Este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora

Curado por Daniela Libertad

Febrero 2019
La pregunta que guía y estructura la investigación de Daniela Libertad es ¿Qué es la no forma?

Así, mediante diferentes categorías de estudio, logra acotar las contradicciones de su planteamiento. Consciente de que pensar la no forma es problemático desde el planteamiento mismo, entiende que en los procesos de pensamiento y conceptualización existe por sentado una relación entre lenguaje, orden, contexto, abstracción, límite y sistema.

Libertad se pregunta ¿Cómo producir una investigación sobre lo incorpóreo, lo inasible, lo no formable pero aún así perceptible? La idea de límite se disuelve y en esa disolución ¿Qué es posible percibir y qué no? ¿Cómo se puede contemplar la posibilidad de que exista lo no formado? ¿Dónde se encuentra la no forma?

La serie Sin título, 2018, se conforma por dibujos hechos con lápiz de color en un formato de 122 x 149 cm. En ellos se problematiza la idea de superficie y los alcances de la forma.

El antecedente directo de dicho proyecto son dos series de dibujo previas, Formas y color, 2016 y Paisajes, 2017. En esta serie, el uso del color y las formas es disperso, las dimensiones se desvanecen y la definición del paisaje se abstrae. Existen juegos con la superficie y con la presencia de la línea, la cual no construye formas pero sí atmósferas, al mismo tiempo que genera preguntas como ¿Cuáles son los límites del dibujo? ¿Qué sucede dentro y qué sucede fuera? ¿Qué no alcanzamos a ver?

En esta serie, Daniela Libertad reconoce las tensiones y contradicciones presentes en la articulación de la imagen y su representación. Vuelve informe, y deconstruye (por medio de la repetición) las pautas hegemónicas y formas visuales que delimitan la expresión de lo representado. A lo informe hay que concebirlo no como lo opuesto a la forma, sino como una posibilidad que opera en el corazón mismo de la forma para erosionarla desde el interior. El gesto repetitivo que genera capa sobre capa, logra que la superposición de cada espiral ya no sea perceptible. Ya no existe certeza de que se trate de un color, o bien, de la combinación de todos los colores originando un aparente caos.

Acuñado por Bataille en 1929 y retomado por Rosalind Krauss, (Formless) lo sin forma es un término que Krauss rescata y concibe no como un concepto o estado, sino como algo performativo. Al crear desde el desorden y a partir de lo no identificable, tiene la cualidad de representar y operar. Por otro lado, lo sin forma, no sólo difumina la estructura de la forma, sino que también actúa para desmembrarla y desvanecerla.

Para poder cuestionar la forma es necesario desafiarla, reinventarla, criticarla y experimentarla.

De ahí que la no forma de los dibujos de Daniela Libertad son, no sólo un proceso y un acto donde el movimiento se hace palpable y donde es visible el recorrido de la línea que genera o degenera la superficie, sino que también constituyen un proceso crítico sobre los límites de la forma. Asimismo, en la escultura Ensayo sobre circunferencia 17, 2019 la acción de enredar una y otra vez un hilo como si se dibujara sobre la superficie de una forma no definida, nos devuelve al proceso y al acto performático de experimentación. Es una pieza en la que la posibilidad de la forma está todo el tiempo dada, es una circunferencia sin tensión, cuelga del techo mostrándose superficialmente flácida. Libertad escribe sobre esta pieza: es como una boa comiendo, un hilo que rodea a un cable, el cable es toda res, todo caballo, todo animal o persona que la boa pueda comer y este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora.
This site is registered on wpml.org as a development site.