Este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora

Este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora | Daniela Libertad | Febrero 2019

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La pregunta que guía y estructura la investigación de Daniela Libertad es ¿Qué es la no forma?
Así, mediante diferentes categorías de estudio, logra acotar las contradicciones de su planteamiento. Consciente de que pensar la no forma es problemático desde el planteamiento mismo, entiende que en los procesos de pensamiento y conceptualización existe por sentado una relación entre lenguaje, orden, contexto, abstracción, límite y sistema. 

Libertad se pregunta ¿Cómo producir una investigación sobre lo incorpóreo, lo inasible, lo no formable pero aún así perceptible? La idea de límite se disuelve y en esa disolución ¿Qué es posible percibir y qué no? ¿Cómo se puede contemplar la posibilidad de que exista lo no formado? ¿Dónde se encuentra la no forma?

La serie Sin título, 2018, se conforma por dibujos hechos con lápiz de color en un formato de 122 x 149 cm. En ellos se problematiza la idea de superficie y los alcances de la forma.

El antecedente directo de dicho proyecto son dos series de dibujo previas, Formas y color, 2016 y Paisajes, 2017. En esta serie, el uso del color y las formas es disperso, las dimensiones se desvanecen y la definición del paisaje se abstrae. Existen juegos con la superficie y con la presencia de la línea, la cual no construye formas pero sí atmósferas, al mismo tiempo que genera preguntas como ¿Cuáles son los límites del dibujo? ¿Qué sucede dentro y qué sucede fuera? ¿Qué no alcanzamos a ver?

En esta serie, Daniela Libertad reconoce las tensiones y contradicciones presentes en la articulación de la imagen y su representación. Vuelve informe, y deconstruye (por medio de la repetición) las pautas hegemónicas y formas visuales que delimitan la expresión de lo representado. A lo informe hay que concebirlo no como lo opuesto a la forma, sino como una posibilidad que opera en el corazón mismo de la forma para erosionarla desde el interior.  El gesto repetitivo que genera capa sobre capa, logra que la superposición de cada espiral ya no sea perceptible. Ya no existe certeza de que se trate de un color, o bien, de la combinación de todos los colores originando un aparente caos.

Acuñado por Bataille en 1929 y retomado por Rosalind Krauss, (Formless) lo sin forma es un término que Krauss rescata y concibe no como un concepto o estado, sino como algo performativo. Al crear desde el desorden y a partir de lo no identificable,  tiene la cualidad de representar y operar. Por otro lado, lo sin forma, no sólo difumina la estructura de la forma, sino que también actúa para desmembrarla y desvanecerla.

Para poder cuestionar la forma es necesario desafiarla, reinventarla, criticarla y experimentarla.

De ahí que la no forma de los dibujos de Daniela Libertad son, no sólo un proceso y un acto donde el movimiento se hace palpable y donde es visible el recorrido de la línea que genera o degenera la superficie, sino que también constituyen un proceso crítico sobre los límites de la forma. Asimismo, en la escultura Ensayo sobre circunferencia 17, 2019 la acción de enredar una y otra vez un hilo como si se dibujara sobre la superficie de una forma no definida, nos devuelve al proceso y al acto performático de experimentación. Es una pieza en la que la posibilidad de la forma está todo el tiempo dada, es una circunferencia sin tensión, cuelga del techo mostrándose superficialmente flácida. Libertad escribe sobre esta pieza: es como una boa comiendo, un hilo que rodea a un cable, el cable es toda res, todo caballo, todo animal o persona que la boa pueda comer y este hilo va a tomar la forma de todo lo que devora.

 

Sin título 3, 2019

Lápiz de color sobre papel

122 x 149 cm

Sin título 4, 2019

Lápiz de color sobre papel

122 x 149 cm

 

Sin título 1, 2019

Lápiz de color sobre papel

122 x 149 cm

 

Ensayo sobre circunferencia 17, 2019

Hilo de nylon, cable.

265 x 43 x .8 cm

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What is non-form? That is the question that leads and structures Daniela Libertad’s research. Through various categories of inquiry, she is able to contain the discrepancies of her own stance. Fully aware that the thought of non-form is problematic from the start, she understands that processes of reflection and conceptualization entail a relationship between order, context, abstraction, limit, and system.

Libertad poses the question of how to produce an investigation about the incorporeal, the ungraspable, that which cannot be conferred form but is still perceptible. When the notion of limit disintegrates, what can be and what cannot be perceived in disintegration itself? How can we contemplate the possibility of non-form? Where can we find non-form? 

The series Sin título, 2018 (Untitled, 2018), consists of drawings made with colored pencil in 122x149 cm format. In these, the idea of surface and the scope of form are problematized. The direct precursor of this work can be found in two previous series of drawings, Formas y color, 2016 (Forms and Color, 2016) and Paisajes, 2017 (Landscapes, 2017). In those series, the use of color and forms is diffuse, dimensions vanish, and the definition of landscape becomes abstract. Surface and line play with each other, but the latter does not build forms––rather atmospheres, and at the same time provokes questions such as: Where are the limits of the drawing? What happens inside and what happens outside? What is it that we do not see? 

In this series, Daniela Libertad acknowledges the tensions and contradictions intrinsic to the articulation of image and representation. In doing so, hegemonic patterns and visual forms that demarcate the expression of that which is represented are rendered formless and deconstructed by means of repetition. Lack of form must not be conceived as the opposite of form, but as a possibility that functions at the very core of form in order to erode it from within. The repetitive gesture that produces layer upon layer, turns the superposition of each spiral imperceptible. We no longer have any certainty of dealing with one color, or rather, with the combination of all colors originating a perceived chaos.

Coined by Bataille in 1929, the formless, is a term that Rosalind Krauss retrieves and conceives not as a concept or condition, but as a performative occurrence. Insofar as its root of creation lies in disorder and non-identity, the formless has the capacity both to represent and to act upon that which is represented. That is to say, not only blurs the structure of form, but also acts upon it to dismember and vanish it.

In order to bring form into question, we must challenge it, reinvent it, criticize it and experience it. Therefore, Daniela Libertad’s formless drawings constitute not only an act whereby movement becomes palpable and the path of lines generating or degenerating the surface becomes visible, but also a critical process on the limits of form. Furthermore, in the sculpture Ensayo sobre circunferencia 17, 2019 (Essay on Circumference 17, 2017), the action of winding a thread over and over as if it were drawn on the surface of something not yet formed, brings us back to the process and the performative act of experimentation. This is a piece in which the possibility of form is always within reach, a circumference without tension hanging from the ceiling, apparently sagging. Libertad writes about this piece: the sculpture mirrors an eating boa —the thread envelops a wire, the wire is any cow, any horse, any animal or person that the boa can eat, and this thread will take the form of everything that devours.

 

Sin título 3, 2019

Colored pencil in paper

122 x 149 cm

 

Sin título 4, 2019

Colored pencil in paper

122 x 149 cm

 

Sin título 1, 2019

Colored pencil in paper

122 x 149 cm

 

Ensayo sobre circunferencia 17, 2019

Nylon thread, cable.

265 x 43 x .8 cm
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