El tiempo endurece el ser hasta la piedra

El tiempo endurece el ser hasta la piedra ! Lucía Oceguera | Mayo 2019

....

COMO ES PARA MÍ

(URSULA K. LE GUIN)

 

En el enorme abismo antes del tiempo, el yo

no existe, y el alma se confunde

con el vapor, las piedras y la luz. Con el tiempo

el alma arrastra al yo vaporoso a existir.

Después el tiempo lento se endurece hasta petrificarse,

mientras va aligerando cada vez más el alma,

hasta que el alma puede dejar ir al yo,

y entonces ya son libres y pueden regresar

a las inmensidades para así disolverse entre la luz,

la larga luz después del tiempo

 

 

 

El tiempo endurece el ser hasta la piedra de Lucía Oceguera, es la segunda exhibición del programa expositivo de Casa Santa María este 2019.

La contradicción, los contrastes entre materiales, los procesos entre lo personal, el cuerpo y el entorno así como el fluir del tiempo, que se colapsa o avanza, son algunos de los temas que Lucía Oceguera aborda en esta muestra.

Usando materiales que dialogan en una constante tensión, como el barro que surge de la tierra mezclado con zirconias que no paran de brillar, la lleva a pensar en diferentes preguntas que recorren toda su producción: ¿Cómo se reinventa el valor de un material? ¿Cuáles con los conflictos de las apariencias? ¿Qué es lo que no alcanzamos a ver?

 

Retomando algunos de los trabajos que hizo durante su residencia en Casa Wabi - Puerto Escondido en 2018 y en diálogo con obra más reciente, encontramos una configuración de capas múltiples, la obra no está centrada en lo específico de su lenguaje, mas bien, busca la confrontación y confusión entre los elementos, atravesada por cierto humor.

La artista necesita llegar a lo primigenio y confirmar que su actividad está inevitablemente ligada a la fabricación de artefactos, montajes y paradojas. Sus piezas resultan una simbiosis entre la naturaleza y los constructos culturales. Así, hasta el material más valorado puede ser llevado hacia sus más primitivos estados y mezclado con materiales ordinarios.

Su estética se basa en las relaciones entre los objetos, su configuración y significado, resaltando dos aspectos: los procedimientos, entendidos como un proceso de manipulación, y en segundo lugar, los materiales mismos, analizando sus cualidades más específicas y las nociones de presencia corporal, tiempo y residuo. La exhibición es en sí misma una colección de objetos en aparente contradicción que a través de su proceso tienen como objetivo llegar a un punto medio, un balance.

El título de la exposición surge de un poema incluído en el libro So far so good, última compilación de poemas escritos por Ursula K. Le Guin, donde explora la interacción entre el alma y el cuerpo, lo que se puede conocer y lo desconocido. En su escritura, Ursula K. Le Guin siempre trató de balancear el pensamiento analítico con la intuición, decía que sólo cuando ambos se combinan es cuando realmente se llega a territorio fértil, vivo y que conduce a nuevos caminos al futuro. Del mismo modo, Lucía Oceguera busca ese balance y explora esa senda entre el tiempo y el espacio.

 

 

 

Bultos

2018

Medidas variables

Ciento quince bultos de barro con zirconias incrustados

 

Vulnerable Dureza (Apocalypse Now)

Serie Ahora Disponible en DVD

2019

110 x 82 cm

Acrilico y gouache sobre papel Guarro 250 gr

 

A veces me Extraño (Los Secretos de Jaime Maussan)

Serie Ahora Disponible en DVD

2019

110 x 82 cm

Acrilico y gouache sobre papel Guarro 250 gr

 

Esperando / Andando : Sobre el espacio y el tiempo

2018

78cm x 71cm

Panfleto montado sobre motor de reloj, marco en nogal

 

Esperando / Andando : Sobre el libertinaje

2019

68cm x 58cm

Panfleto montado sobre motor de reloj, marco en nogal

 

Coincidencia Intencional No.1

2018

45cm x 46cm x 1.20 aprox.

Cerillos hechos a mano y diamante sintético sobre escultura de barro, stand de cemento y capelo de cristal.

 

 

Coincidencia Intencional No.2

2018

45cm x 46cm x 1.20 aprox.

Lápices, pirita y moneda deconstruida sobre escultura de barro, stand de cemento y capelo de cristal

 

Constelaciones en Cemento 

2019

Medidas variables, 100x160 cm aprox.

Siete placas de cemento con zirconias incrustradas

..

COMO ES PARA MÍ

(URSULA K. LE GUIN)

 

En el enorme abismo antes del tiempo, el yo

no existe, y el alma se confunde

con el vapor, las piedras y la luz. Con el tiempo

el alma arrastra al yo vaporoso a existir.

Después el tiempo lento se endurece hasta petrificarse,

mientras va aligerando cada vez más el alma,

hasta que el alma puede dejar ir al yo,

y entonces ya son libres y pueden regresar

a las inmensidades para así disolverse entre la luz,

la larga luz después del tiempo

 

 

 

El tiempo endurece el ser hasta la piedra de Lucía Oceguera, es la segunda exhibición del programa expositivo de Casa Santa María este 2019.

La contradicción, los contrastes entre materiales, los procesos entre lo personal, el cuerpo y el entorno así como el fluir del tiempo, que se colapsa o avanza, son algunos de los temas que Lucía Oceguera aborda en esta muestra.

Usando materiales que dialogan en una constante tensión, como el barro que surge de la tierra mezclado con zirconias que no paran de brillar, la lleva a pensar en diferentes preguntas que recorren toda su producción: ¿Cómo se reinventa el valor de un material? ¿Cuáles con los conflictos de las apariencias? ¿Qué es lo que no alcanzamos a ver?

 

Retomando algunos de los trabajos que hizo durante su residencia en Casa Wabi - Puerto Escondido en 2018 y en diálogo con obra más reciente, encontramos una configuración de capas múltiples, la obra no está centrada en lo específico de su lenguaje, mas bien, busca la confrontación y confusión entre los elementos, atravesada por cierto humor.

La artista necesita llegar a lo primigenio y confirmar que su actividad está inevitablemente ligada a la fabricación de artefactos, montajes y paradojas. Sus piezas resultan una simbiosis entre la naturaleza y los constructos culturales. Así, hasta el material más valorado puede ser llevado hacia sus más primitivos estados y mezclado con materiales ordinarios.

Su estética se basa en las relaciones entre los objetos, su configuración y significado, resaltando dos aspectos: los procedimientos, entendidos como un proceso de manipulación, y en segundo lugar, los materiales mismos, analizando sus cualidades más específicas y las nociones de presencia corporal, tiempo y residuo. La exhibición es en sí misma una colección de objetos en aparente contradicción que a través de su proceso tienen como objetivo llegar a un punto medio, un balance.

El título de la exposición surge de un poema incluído en el libro So far so good, última compilación de poemas escritos por Ursula K. Le Guin, donde explora la interacción entre el alma y el cuerpo, lo que se puede conocer y lo desconocido. En su escritura, Ursula K. Le Guin siempre trató de balancear el pensamiento analítico con la intuición, decía que sólo cuando ambos se combinan es cuando realmente se llega a territorio fértil, vivo y que conduce a nuevos caminos al futuro. Del mismo modo, Lucía Oceguera busca ese balance y explora esa senda entre el tiempo y el espacio.

 

 

 

Bultos

2018

Medidas variables

Ciento quince bultos de barro con zirconias incrustados

 

Vulnerable Dureza (Apocalypse Now)

Serie Ahora Disponible en DVD

2019

110 x 82 cm

Acrilico y gouache sobre papel Guarro 250 gr

 

A veces me Extraño (Los Secretos de Jaime Maussan)

Serie Ahora Disponible en DVD

2019

110 x 82 cm

Acrilico y gouache sobre papel Guarro 250 gr

 

Esperando / Andando : Sobre el espacio y el tiempo

2018

78cm x 71cm

Panfleto montado sobre motor de reloj, marco en nogal

 

Esperando / Andando : Sobre el libertinaje

2019

68cm x 58cm

Panfleto montado sobre motor de reloj, marco en nogal

 

Coincidencia Intencional No.1

2018

45cm x 46cm x 1.20 aprox.

Cerillos hechos a mano y diamante sintético sobre escultura de barro, stand de cemento y capelo de cristal.

 

 

Coincidencia Intencional No.2

2018

45cm x 46cm x 1.20 aprox.

Lápices, pirita y moneda deconstruida sobre escultura de barro, stand de cemento y capelo de cristal

 

Constelaciones en Cemento 

2019

Medidas variables, 100x160 cm aprox.

Siete placas de cemento con zirconias incrustradas
....