Antonio Bravo

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Hablarnos-Escucharnos es un taller de dibujo que se impartió en el poblado de Cacalotepec, el taller estuvo dirigido principalmente a niños y adolescentes. Cada uno de los ejercicios que componen las dinámicas del taller, incluye actividades en torno al dialogo, la observación, exploración y colaboración.

Prestar atención en lo que nos cuenta y platica el otro y viceversa es el motor reflexivo-expresivo que conduce cada una de las sesiones del taller. Poner énfasis en la acción de "hablar y escuchar" nos va a permitir descubrir los intereses propios y los de el otro, sean cuales sean, el punto es reconocernos, reconocer nuestro entorno y nuestro gusto o disgusto por él.

Durante el transcurso del taller, a manera de diario, cada uno de los participantes registro en dibujo (lápices y gises sobre papel) lo que ahí se hablo, lo que ahí se pensó, lo que ahí se ocurrió. No fue necesario hablar de técnicas o formalismos, la condición fue dibujar lo más que se pueda y compartir con los demás participantes del taller unas palabras acerca de ¿por qué? se eligió dibujar o escribir lo que se dibujó o escribió.

Algunos de los ejercicios que se realizaron fueron los siguientes:

Cuento

Utilizando como herramienta nociones del cadáver exquisito se elaboraron 13 cuentos, uno por cada participante del taller. La condición era comenzar a escribir un cuento, después de 5 minutos, lo que se escribió tenía que pasarse el compañero de al lado para que él le diera continuidad, así sucesivamente hasta que el cuento que comenzaste llegara a tus manos para ponerle fin. Posteriormente cada quién debía ilustrar su cuento y al final contarlo y comentarlo con los demás.

Expedición

Aunque la mayoría de los asistentes al taller conoce de arriba a abajo el poblado de Cacalotepec, la condición o el reto del ejercicio fue encontrar nuevos lugares dentro del poblado. Cada uno de los talleristas nos tendría que llevar a un lugar no conocido para los demás. Para lograr esto, podría ser por el echo de que físicamente ninguno de los otros hubiera estado en el espacio elegido, o también por el significado que cada quien le da a cada lugar. Al llegar a cada uno de los sitios, quien lo compartía explicó el ¿por qué? nos había llevado a este sitio o ¿por qué? era especial para él o ella y desconocido para los demás.

Otra de las condiciones de la expedición, fue que durante estos recorridos cada quien recolectara objetos o anécdotas para compartir, posteriormente a la expedición y al hablar de lo que sucedió en la misma y los objetos que se recolectaron, se registro libremente la experiencia en los diarios de dibujo.

Comentar la animación La abuela grillo

La abuela grillo es una animación que retoma un cuento autóctono Boliviano sumado al problema del consumo y la privatización del agua. El punto de este ejercicio no es la problemática de la animación, el punto es tener una excusa para generar un pequeño dialogo. El punto es traer a nuestra experiencia una experiencia ajena para detectar en que podemos o no estar de acuerdo, para reconocernos en los andares del otro.

El resultado más importante del taller es la experiencia, la convivencia y reconocer que hay un tiempo para escucharnos. Sin embargo cada una de estas bitácoras que cada participante del taller elaboró son un registro y una memoria de lo que zumbó como palabra durante las sesiones de hablar-escuchardibujar.
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Este taller constó de 5 sesiones de aproximadamente 2:30 hrs c/u. Se llevo a cabo en el poblado de Cacalotepec, aproximadamente a 45 min de Puerto escondido con rumbo a Pinotepa Nacional. Los participantes fueron niños desde los 8 años hasta una adolescentes de 17 años, en su mayoría hijos de miembros de la Cooperativa de producción y servicios ecoturisticos Playa del Cacalote, S.C. D.R.L. DE C.V.

Resta dar las gracias a los participantes del taller y a la comunidad de Cacalotepec que se permitió escucharme y me permitió escucharlos para acercarme un poco a su experiencia de vida y territorio.

Para terminar me gustaría agregar algo de lo que se hablo y que salió a la luz en uno de los dibujos colectivos Queremos playa libre.
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Hablarnos-Escucharnos (Speaking and Listening)

Each of the exercises that make up the dynamics of the workshop includes activities related to dialogue observation, exploration and collaboration. Pay attention to what he tells us and talk to the other, and vice versa, is the reflective-expression engine that drives each of the workshop sessions. Emphasize the action of "speaking and listening" to discover their own interests and those of the other, the point is to recognize, acknowledge our environment and our like or dislike for it.

Throughout the workshop, daily, each participant registers in drawing (pencil and chalk on paper) what was discussed there, so there was thought, what occurred there. No need to talk about technicalities or formalities, the condition is to draw as much as you can and share with other participants of the workshop a few words about why he chose to draw or write what they drew or wrote. 

Story: Using as exquisite corpse notions tool 13 stories were prepared, one for each workshop participant. The condition is to start writing a story, after 5 minutes, which is written, must be passed to the fellow next to him continuously, so on until the story reaches the hands of those who began to end. Then each person illustrates their story and then discuss with the others.

Expedition: Although most of those attending the workshop known up and down the town of Cacalotepec, the condition or exercise challenge is to find new places within the village. Each of the workshops takes us to a place not known to others. To accomplish this, consider the fact that physically none of the others have been in space chosen, or by the meaning that everyone gives each place. Arriving at each of the sites, who shares explains why they bring us to this place or why it is special to him or her and unknown to others.

Comment Animation Grillo Grandma: Grandma Grillo is an animation that takes a Bolivian indigenous story added to the problem of consumption and water privatization. The point of this exercise is not the problem of animation, but an excuse to generate a small dialogue. The point is to bring our experience to detect an alien experience in what may or may not agree to recognize each other’s perspective.

Conclusions: The most important result of the workshop is to experience, coexist and recognize that there is a time to listen. However each of these blogs that each workshop participant developed are a record and memory of what buzzed as word during the sessions to talk-listen-draw.
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I would like to thank workshop participants and the community of Cacalotepecthat allowed to listen and let me listen to get closer to their experience of life and territory. To close I would like to add something that was spoken and came to light in one of the collective drawings “we want a free beach”.

The workshop consisted of 5 sessions of approximately 2:30 hrs each. It was held in the town of Cacalotepec, about 45 minutes from Puerto Escondido in the direction of Pinotepa Nacional. Participants were children from 8 years old to a teen of 17, mostly children of members of the cooperative production and ecotourism services Cacalote Beach, SC D.R.L. DE C.V.
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