Anodino

Anodino –Carlos Iván Hernández | 9 de agosto al 14 de octubre

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El trabajo de Carlos Iván Hernández (Hermosillo, 1984) parte de búsquedas y recorridos por su entorno personal y laboral, transformando sus descubrimientos en objetos de estudio que evidencian problemáticas mayores como la violencia, la construcción de valores sociales en los estados del norte del país y las consecuencias de la migración forzada de sus poblaciones.

Anodino es una muestra compuesta por 7 fotografías impresas y 20 transparencias de la serie de trabajo “Despojo”, las cuales fueron tomadas entre el 2010 y 2015. Cada una de las imágenes muestran una serie de construcciones u objetos que fueron encontrados durante los múltiples viajes del artista por su estado natal, Sonora, y son mostrados sin ninguna intervención física. A primera vista, estos elementos se funden con el paisaje sin alguna narrativa que repercuta en su entorno; sin embargo, cada uno de los paisajes con sus respectivos componentes crean una multiplicidad de referencias a los muchos fenómenos sociales que han surgido en la región en los últimos años y que reconfiguran las relaciones políticas e históricas con su entorno. 

Al asociar estas construcciones con el contexto espacial y temporal en el que fueron tomadas más allá de contar sus propias historias, los objetos son el origen de referencias, no siempre precisas o correctas, que a largo plazo forman las bases de la construcción de la historia contemporánea en la región y en el país. En palabras de la curadora Magnolia de la Garza, “las imágenes no nos revelan su historia o el porqué de su presencia, pero si nos descubre una relación extraña entre el paisaje y el objeto”. 

Cada una de las representaciones fotográficas se convierten en “anti-monumentos” que surgen en contextos banales pero que se tornan en impresiones instantáneas de las situaciones políticas y culturales de su condición. La banalidad de su naturaleza da lugar a una “monumentalidad” que, según el artista Robert Smithson, nos hacen olvidar el futuro al surgir en contra de sus épocas. 

El desierto se coloca como el elemento natural que moldea o reabsorbe estos objetos o sitios despojándolos de un sentido funcional antes incluso de ser terminados; los torna en objetos entrópicos. Asimismo, las dos esculturas que componen Estado de Naturaleza continúa con este discurso alrededor del desplazamiento y la economía los materiales de construcción que provienen del entorno: varas de ocotillo, arcilla, estiércol de vacas y pasto. 

Las piezas se vuelven registros de los encuentros entre Hernández y los espacios naturales modificados por las irreversibles transformaciones hacia la uniformidad, producto de decisiones políticas de las últimas décadas. 

Curada por Alberto Ríos de la Rosa.

1-Garza, Magnolia de la. 2014. De la escultura al archivo - cuadernillo curatorial XVI Bienal de Fotografía. CDMX: Centro de la Imagen. p. 8. 

1.   “Despojo”, 2010 - 2014

Inyección de tinta sobre papel Matte Fibre

60 x 90 cm

 

2.   A “Despojo”, 2010 - 2014

10 transparencias

Fotografías digitales transferidas a transparencias

 

B “Sin nombre”, 2010 - 2014

10 transparencias

Negativos transferidos a transparencias

-Realizados con cámara de plástico abandonada

 

 3.  “Estado de naturaleza”, 2016

Varas de ocotillo, estiércol de vacas, pasto y alambre.

Medidas variables

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Carlos Iván Hernández (Hermosillo, 1984) practice is based on personal explorations and journeys around his working environment, transforming his discoveries into objects of study that reveal major problems such as violence, the construction of social values in the northern states of the country and the consequences of forced migration.

Anodino is an exhibition made out of 7 printed photographs and 20 transparencies from the Despojo (Plunder) series, which were taken between 2010 and 2015. Each one of the images depicts a series of objects that were found during his multiple trips around his home state, Sonora, shown without any physical intervention. These elements merge with the landscape without any narrative that affects their environment. However, each landscape and its respective components create a multiplicity of references to the many social phenomena that have emerged in the region in recent years and its political and historical relations with their environment.

By associating these constructions with the spatial and temporal context in which they were taken, the objects become the origin of references (not always precise or correct) that form the basis of the construction of contemporary history in the region and in the country. According to Magnolia de la Garza, "the images do not reveal their history or the reason for their presence, but they reveal a strange relationship between the landscape and the object".

Each one of the photographic representations become "anti-monuments" that arise in banal contexts but that turn into instantaneous impressions of the political and cultural situations of their condition. The banality of its nature gives rise to a "monumentality" that, according to the artist Robert Smithson, makes us forget the future by arising against its epochs.

The desert is placed as the natural element that reabsorbs these objects stripping them of a functional sense: they are entropic objects. Likewise, the two sculptures that make up State of Nature continue with this discourse around the displacement and the economy of the construction materials that come from the environment: rods of ocotillo, clay, manure from cows and grass.

The pieces become registers of the multiple encounters between Hernández and the natural spaces modified by the irreversible transformations towards uniformity, as a result of political decisions of the last decades.

Curated by Alberto Ríos de la Rosa.

1-Heron, Magnolia of the. 2014. From the sculpture to the archive - curatorial booklet XVI Photography Biennial. CDMX: Center of the Image. p. 8
 

1.   “Despojo”, 2010 - 2014

Ink injection on matte fibre paper

60 x 90 cm

2.   A “Despojo”, 2010 - 2014

10 transparencies

Digital photographies transferred to transparencies

B “Sin nombre”, 2010 - 2014

10 transparencies

Negatives transferred to transparencies (with abandoned plastic camera)

 3.  “Estado de naturaleza”, 2016

Rods of ocotillo, cow manure, grass and wire.

Variable measures


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