7 minutos más

....

7 minutos más – Antonio Bravo

Antonio Bravo (Estado de México, 1983) conjuga la investigación teórica y formal de la historia y antropología nacional con las experiencias y procesos personales del contexto familiar y social de su comunidad, Villa Nicolás Romero en el Estado de México. Cada uno de los “estudios” (como el artista define a sus proyectos de trabajo) se componen de una serie de dibujos, acciones performáticas, fotografías y video.

La muestra “7 minutos más” aborda el análisis de Bravo en torno a la imagen de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila y su actuar en un suceso clave en la historia de la independencia de México, la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Figura insigne en la construcción de la historia del México independiente, el Pípila luchó en el ejército de Miguel Hidalgo siendo comúnmente mostrado como la efigie que cargó una losa de piedra en su espalda para protegerse del fuego cruzado y poder así prender fuego a la puerta de la Alhóndiga donde se guardaban los granos en época de sequía.

Centrado en el análisis de los diversos perfiles y características de la losa de piedra representada a través de monumentos nacionales y recursos pictóricos del hecho histórico, Bravo cuestiona los mitos que se han creado en torno a los personajes importantes en la construcción de la identidad de la nación. Ahínco es una instalación escultórica formada por dos escudos de cantera , con la función de proteger la parte dorsal del cuerpo. La forma y peso de cada una de las piezas fueron determinadas tras estudiar de manera minuciosa las múltiples imágenes de la losa, representados en los diversos dibujos y collages presentados en las paredes Pipila y Alhondiga, reforzando así el uso de los mitos históricos como recursos políticos, de control o con el objetivo de generar una serie de discursos educativos para el colectivo nacional como Esfuerzo Cargar 1 y 2

Consecuentemente, el video que titula la exposición muestra la experimentación a la que se somete al cuerpo del artista a cargar durante un poco más de 7 minutos losas de piedra distribuidas en la parte dorsal del cuerpo. Esta acción se basa en la versión de los historiadores Julio Zárate y Vicente Rivas Palacio, en la que se sugiere que tuvo que esperar 7 minutos cargando las losas de piedra antes de que la puerta de la Alhóndiga pudiera encenderse.

 

1.“Ahínco”, 2015

Cantera tallada

 

A. 130' x 60' x 5'

B. 130' x 62' x 6'

 

 2. “Alhóndiga”, 2015

 

Tinta sobre impresión digital

5 piezas de 21.5' x 28' c/u

Enmarcadas

 

3. “Pípila” , 2015

 

Tinta sobre impresión digital

5 piezas de 21.5' x 28’ c/u

Enmarcadas

 

4. “7 minutos más”, 2016

Video NTSC , monocanal

9'13''

 

 

5. “Esfuerzo - cargar 1 y 2”, 2015

Tinta sobre impresión digital

2 piezas de 21.5' x 28' c/u

Enmarcadas

 

..

7 minutos más – Antonio Bravo

Antonio Bravo (State of Mexico, 1983) combines the theoretical and formal research of history and national anthropology with the personal experiences and processes from his family and the social context of his community, Villa Nicolás Romero in the State of Mexico. Each of the “studios” (as the artist defines his work projects) are composed of a series of drawings, performative actions, photographs and video.

The exhibition “7 minutes more“ addresses Bravo´s analysis of the image of Juan José de los Reyes Martínez Amaro, better known as El Pípila and his acting in a key event in the history of Mexican independence, the taking of the Alhóndiga de Granaditas. Notable figure in the construction of the history of independent Mexico, the Pípila fought in the army of Miguel Hidalgo being commonly shown as the effigy that carried a stone slab on his back to protect himself from the crossfire and thus be able to set fire to the door of the Alhóndiga where the grains were kept during the dry season.

Focused on the analysis of the different profiles and characteristics of the stone slab represented through national monuments and pictorial resources of the historical fact, Bravo questions the myths that have been created around the important characters in the construction of the identity of the nation. Ahínco is a sculptural installation formed by two quarry shields, with the function of protecting the dorsal part of the body. The shape and weight of each of the pieces were determined after carefully studying the multiple images of the slab, represented in the various drawings and collages on the walls Pípila y Alhondiga , thus reinforcing the use of historical myths as political resources, control or with the objective of generating a series of educational discourses for the national collective like with Esfuerzo Cargar 1 and 2.

Consequently, the video that titles the exhibition shows the experimentation to which the artist´s body is subjected to load, for a little over 7 minutes, stone slabs distributed in the dorsal part of the body. This action is based on the version of the historians Julio Zárate and Vicente Rivas Palacio, in which it is suggested that he had to wait 7 minutes loading the stone slabs before the Alhóndiga door could be lit.

 

1. “Ahínco”, 2015

Carved quarry

130' x 60' x 5'

130' x 62' x 6'

 

 

2. “Alhóndiga”, 2015

Ink on digital printing

5 pieces of 21.5' x 28' each

Framed

 

3. “Pípila” , 2015

Ink on digital printing

5 pieces of 21.5' x 28’ each

Framed

 

 

4. “7 minutos más”, 2016

Video NTSC , Single channel

9'13''

 

 

 5. “Esfuerzo - cargar 1 y 2”, 2015

Ink on digital printing

2 pieces of 21.5' x 28' each

Framed


....